PROYECTOS

¡Atención spoiler alert!

Lee atentamente, entre líneas están algunos de los secretos del éxito de mis proyectos.

altaico.es y camarasmallorca.es

Estas dos webs representan mi trabajo más longevo sobre marketing digital. De hecho llevo desde el 2015 trabajando como director de marketing digital en la empresa Altaico 2000 S.L. Fue renombrada de acuerdo con la dirección y por cuestiones de branding Altaico Seguridad. Este es un nombre más comercial, vendible y actual. Además, el logo ha sido rediseñado para establecer una doctrina de uso uniforme en firmas y en cualquier documentación oficial de empresa.

En Altaico Seguridad yo me ocupo de todos los aspectos del marketing online, o mejor dicho del marketing digital de la empresa. A través de mis manos se desarrollan muchas de las acciones de comunicación online (y offline) empresariales. Hoy en día desarrollo todo tipo de contenido (gráfico, vídeo, texto, etc.) el cual viene adaptado según el público y las diferentes plataformas de difusión. Además, el contenido viene modificado según el “usuario” que usará dicho material (teleoperad@, comercial o cualquier otro tipo de persona que tenga o menos un perfil estrictamente orientado a la venta). De forma paralela, trabajo en el SEO on page y off page y en el SEO técnico de las páginas web, escribiendo el blog y centrando los contenidos según las actuales tendencias del sector.

¿Por qué he creado dos páginas webs para la misma empresa?

Este ha sido mi razonamiento: tratándose de una empresa multi-sede, he querido crear una landing page específica y orientada al mercado mallorquín, dando la opción del idioma inglés y mallorquín, a parte del español, pudiéndose además redirigir el tráfico a la web principal de altaico.es. En el área mallorquina se refleja una atmósfera políglota que aumenta durante las temporadas veraniegas debido a la importante llegada en masa de los turistas. Por eso es importante ofrecer la opción de un contenido adaptado a los mismos mallorquines y, al mismo tiempo, a todas aquellas personas que puedan disfrutar de los encantos de las islas baleares. En mi opinión para realidades tan particulares el enfoque debe ser preciso, directo y cercano. Por eso he decidido llevar adelante una landing page para este tipo de territorio. Además, ¿cual mejor nexo cultural que el idioma?

¿Te has quedado con ganas de saber más? Lee esta entrevista que me han hecho los colegas de Pronto Pro.

binarii.es y mottus.es

Binarii y Mottus son dos realidades empresariales de nueva generación, distintas y al mismo tiempo iguales. Para mí ha sido todo un reto trasladar mis ideas creativas en una arquitectura esquemática como aquella de la automatización y la robótica industrial, pasando por la visión artificial, las bases de datos la ERP… En ambos casos el branding ha sido creado por una empresa externa. En esta base he creado y optimizado. Actualmente continuo trabajando para el mantenimiento y las actualizaciones de estas webs.

Hoy en día, para hacer fluir una web es necesario mantenerla actualizada, rápida, atrayente, sin errores, optimizada y “limpiarla con cera”. Pero esto no es suficiente, necesita ser encontrada con facilidad.

Una de las vías más eficaces para que destaque en el océano de webs es centrar la atención en el blog. De hecho, WordPress se ha creado en 2004 principalmente como blog para la expresión de contenidos. En este caso, tratándose de un sector profesional compuesto por la mayoría de ingenieros, he pensado que el objetivo no es tanto centrar la atención sobre los contenidos de cultura general( orientados a la robótica y a la automatización industrial), sino en contenido propio sobre programación de robot y autómatas. Se trata de crear entradas de blog directas a un público en particular (principalmente ingenieros, apasionados, o empresarios interesados en automatizar los procesos industriales de su negocio). El blog aporta solidez a la página web, una solidez intelectual corroborada y apoyada por profesionales del sector.

En este caso, no siendo yo informático sino experto en Desarrollo de Proyectos, licenciado en Ciencias Políticas y maestro en Cooperación y Desarrollo Económico, podréis imaginar que el lenguaje técnico de la programación me resulta prácticamente indescifrable. Los contenidos de estos blogs en cuestión vienen desarrollados por los profesionales de ambas empresas. Yo me ocupo de su optimización a nivel de SEO y marketing digital y adaptación a la realidad web.

Pros y contras.

Pro: el contenido es extremadamente profesional y técnico, directo a profesionales del sector y a personas interesadas a la automatización y la robótica industrial.

Contra: personalmente establecería una rutina de publicación de entradas de blog. Esto resulta casi imposible, a causa de los tiempos laborales del mercado de la automatización industrial y la relativa prioridad de cumplir con los tiempos de desarrollo de proyectos.

Estos dos proyectos los sigo llevando a cabo desde el año 2019.

santillanapeluqueros.es

Se trata de un proyecto a 360º que desarrollo desde el año 2019. ¿Por qué hablo de 360º? Por qué he tenido que crear una realidad web afín a la personalidad, a las pasiones, a las maneras de ser del dueño de la peluquería. Tras 10 años con su peluquería, aunque el negocio le va y le sigue yendo bien, necesitaba modernizarse. En este caso el branding no es tanto el servicio de peluquería, sino la persona en si como marca de negocio, manteniendo siempre un perfil profesional. En esta web encontramos un ejemplo de cómo explotar las características personales en el marketing profesional. El resultado lo podéis evaluar vosotros mismos.

Para profundizar un poco mi trabajo en santillanapeluqueros, me gustaría señalar que el objetivo no es solamente dar más visibilidad a un pequeño comercio bien plantando en su realidad local. Sino crear y fomentar una realidad virtual en el mundo de las webs, para poder competir mejor con el surgir de nuevas peluquerías alrededor del mismo negocio.

En un mundo siempre más digitalizado, o sigues el ritmo o quedarás atrás, probablemente para siempre…

Como he dicho, por un lado trabajo para mejorar la mayor visibilidad entre la competencia, y consolidad un negocio con más de 10 años de experiencia. Por otro lado, he dado al negocio una ventaja competva en comparación con los negocios competidores. ¿Cómo lo he logrado? Pensando principalmente en las herramientas de trabajo, analizando la rutina del día a día, estudiando el sector y lo más importante, utilizando la creatividad. He buscado un “algo” que al mismo tiempo mejore la calidad del trabajo, facilite la relación con el cliente y ahorre los tiempos de desarrollo laboral.

¿Habéis adivinado qué es? ¡Seguro que sí!

He configurado un plugin de citas para ahorrar tiempo laboral. Se trata de facilitar los mecanismos de toma de citas por parte de los clientes, dando una ventaja competitiva en comparación con los otros negocios del mismo sector, dado que solamente otra peluquería entre las casi 100 en la zona, tiene el sistema de citas online. Hoy en día las personas siguen llamando para tomar cita, y al mismo tiempo cogen cita online. Además, el volumen de las cita ha aumentado.

Es muy importante mantener las herramientas actuales de trabajo y hacerlas confluir con las nuevas tecnologías. Es la clave del éxito de todos los proyectos laborales.

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