Los 10 mejores consejos sobre marketing digital para el 2021.

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Los 10 mejores consejos sobre marketing digital para el 2021 | Ugo Pompa

Articulo publicado en la revista Bufalos número 5 del Cesun – Febrero 2021.

Acabamos de empezar el año y no parece que nada haya cambiado. A pesar de nuestros propósitos, el 2021 se presenta como una simple continuación del 2020 y, aunque en términos matemáticos y temporales lo sea, estaréis de acuerdo conmigo en que todos esperábamos un cambio. Las primeras vacunaciones han traído esperanza, pero el proceso de normalización es largo y, resulta difícil predecir cuando la OMS declarará la pandemia terminada.  Afortunadamente, mi trabajo no pertenece a los sectores más afectados por las restricciones del Covid-19. El marketing digital ha incrementado su importancia en una época especialmente complicada para las empresas y la economía.

El impulso en las ventas que supuso el reciente Black Friday, así como las campañas de Navidad, provocaron el incremento del flujo monetario en los comercios. ¿Cuáles son las consecuencias de estos movimientos de capital humano, social y económico para el área del marketing digital? Seguramente no sea fácil dar una respuesta. Lo que si ha quedado claro es la importancia de los profesionales de marketing digital para dirigir las ventas y para que las empresas, independientemente de su tamaño, sigan avanzando en tiempos de crisis económica.

Del mismo modo, la disminución de consumo va de la mano del aumento de los ahorros individuales, lo que se traduce en el incremento de dinero depositado en los bancos y el descenso de la inversión. A nivel empresarial hay una mayor dificultad para encontrar clientes -o potenciales clientes- dispuestos a invertir dinero en productos o servicios, a menos que no vendamos artículos de primera necesidad como el pan, por ejemplo. Para todos los demás casos, es importante crear un mix entre la necesidad de compra y las sensaciones de inseguridad actuales.

Además, las formas de venta tradicional han evolucionado y han acelerado su proceso de cambio desde un ámbito físico a uno más “ficticio” como el digital. De este modo, también se han modificado los protocolos para contactar con el cliente, informar del producto y/o servicio, realizar una oferta y cerrar la venta. Hoy en día todas estas operaciones son mucho más complicadas y complejas en comparación con los escenarios pre-pandémicos y, el mercado es definitivamente más competitivo. Las empresas que sobreviven ofrecen a sus potenciales clientes la posibilidad de comparar los diferentes productos que pueden satisfacer sus necesidades, y estos siguen eligiendo muy a menudo el mejor artículo con respecto a calidad, antes que el más barato.

Los 10 mejores consejos sobre marketing digital para el 2021.

Como vemos, la parte humana de venta permanece, pero no es la prioritaria. Esta es una consecuencia de las restricciones en la interacción social, el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento, la limitación de aforo en tiendas y negocios, así como el cierre de bares y restaurantes. Aún hay un factor más que añadir a esta historia de ciencia- ficción; el miedo. El miedo influye en las decisiones de compra de los consumidores y, este sentimiento sigue vigente en las personas que todos los días se despiertan y empiezan a tomar decisiones relevantes.

Actualmente, las campañas de venta focalizadas en proyectar un futuro esperanzador o una normalidad pre-pandémica solo están recomendadas para productos como geles hidroalcólicos, mascarillas, y demás artículos farmacéuticos. En otros casos, esta publicidad puede provocar una pérdida de confianza hacia nuestra marca y facilitar el camino a la competencia. Las políticas de marketing digital deben adaptarse al tipo de negocio, así como a los productos y servicios que se ofrezcan. Para ello es indispensable analizar a nuestros clientes habituales: edad, sexo, intereses, ubicación geográfica, etc., así como definir los medios de contacto y la oferta de compra, en la que la confianza del consumidor es decisiva.

Una vez que tenemos estos datos y creamos un patrón de nuestros clientes, es importante no aferrarnos a imitar proyectos de ventas pasadas o campañas tradicionales, sino que es necesario innovar e ir probando diferentes estrategias. Como vemos, lo más importante es analizar a quién va dirigido nuestro mensaje y no producir publicidad engañosa o poco creíble para las circunstancias del consumidor. De aquí la importancia de crear mensajes personalizados y adaptados a nuestro público de venta. Por último, nuestra publicidad debe tener un diseño único e inconfundible, para que la idiosincrasia de la marca sea fácilmente reconocible por los consumidores.

El 2021 nos presenta un escenario complicado e incierto. El futuro del marketing digital todavía está por escribir y, depende enteramente de la creatividad y la adaptación al cambio. Me olvidaba; ¿y los 10 consejos? Aquí están.

  1. Sé creativo, siempre.
  2. Adapta las necesidades y estrategias de tu negocio a los cambios.
  3. Haz planes a corto plazo con indicadores de rendimiento para medir los resultados.
  4. Utiliza las herramientas de big data para analizar el universo cambiante de tus clientes y adaptar las estrategias de marketing digital para tu negocio.
  5. Céntrate en lo visual, crea una buena imagen para que los potenciales clientes tengan una buena impresión sobre tu negocio y te recuerden.
  6. Enfócate en la experiencia de usuario, el futuro son las APP.
  7. Piensa en las ventas. Sin dinero no hay inversión, solo Peter Pan puede vivir de aire.
  8. Trabaja con profesionales y rodéate de un equipo profesional que te complemente. No se puede ser excelente en todo. Delega y coopera.
  9. Revisa lo que has hecho hasta ahora, actualízalo y optimiza el rendimiento. A Google le gusta el contenido actualizado y los robots volverán más a menudo a rastrear tu web.
  10.  Se más humano y menos robot, no mezclemos competencias.

Por último, un consejo de regalo; ¡disfruta del proceso creativo! Pues de él dependerá toda la cadena de venta y el éxito empresarial de una marca. ¡A por ello!

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